11 may 2010

3. DIOS LIBERA SU PUEBLO

MOISÉS, LAS PLAGAS DE EGIPTO, EL PASO DEL MAR ROJO
CITA BÍBLICA:

Dijo el Señor a Moisés: “He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Y he bajado a librarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra, para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel… La queja de los israelitas ha llegado a mí, y he visto cómo los tiranizan los egipcios. Y ahora, anda, que te envío al Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas.” (Éxodo, 3,7-10)
Éx caps 5, 6, 7, y 8: las plagas y castigos.
Éx 14,1 ss: el paso del mar rojo.


1. Había pasado muchos años. El pueblo de Dios era maltratado por los egipcios y Dios mandó a Moisés para que los liberara. “Yo te envío a un Rey para deje salir a mi pueblo de Egipto.” (Éxodo, cap.3, ver.10)

2. Dios hizo una alianza con el Pueblo diciéndole: “Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios.” (Éxodo, cap.19)

3. Los Egipcios se resistieron a liberar el pueblo de Israel y Dios les envió signos y plagas para convencerlos, por último el ángel vengador pasó matando todos los primogénitos.

4. Y todavía el faraón quiso matarlos en el mar rojo, pero Dios abrió el mar, los israelitas pasaron y cuando el ejército del faraón quiso pasar, el mar volvió a su lecho.

¿Para qué formó Dios al Pueblo de Israel?
Dios formó al Pueblo de Israel para preparar la venida del Señor.

1 comentario: