14 may 2010

28.MAGISTERIO DE LA IGLESIA

LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES LATINOAMERICANAS
Son las reuniones de todos los obispos de América Latina con la aprobación del Romano pontífice, de ésas conferencias resultan proyectos, afirmaciones y documentos muy interesantes.
Las conferencias son:
Río de Janeiro 1955
Medellín 1968
Puebla 1979
Santo Domingo 1992
Aparecida 2007
En las últimas conferencias se ha hecho mucho énfasis en la opción preferencial por los pobres. La Iglesia es pionera en defender los derechos de los más pobres y desvalidos.

EL CONCILIO VATICANO II
Un concilio es la reunión de todos los obispos con el santo Padre. El concilio vaticano II se inauguró el año 1962 con el Papa Juan XXIII y se terminó en 1965 con el Papa Paulo VI. Los grandes cambios después del concilio fueron la autorización para celebrar la eucaristía en diferentes idiomas. La participación de los laicos. El origen de muchos movimientos apostólicos dentro de la Iglesia. Los documentos del concilio son 4 constituciones, 9 decretos y 3 declaraciones.

EL DOMINGO ES EL DIA DEL SEÑOR

Para profundizar éste tema se puede estudiar la encíclica DIES DOMINI del Papa Juan Pablo II. Una encíclica es un documento escrito por un Papa. Algunas enseñanzas de ésta encíclica son las siguientes:
1. Los hijos de Dios nos reunimos el domingo para celebrar alegres la resurrección de Jesús.
2. El domingo es día de alegría, día de descanso, día de unión con Dios y con nuestros hermanos.
3. El domingo vamos juntos a la Santa Misa. En la Misa nos alimentamos con la Palabra de Dios y en la comunión recibimos a Cristo Resucitado.

Para mi vida:
Desde el día de mi primera comunión, recibiré a Jesús cada domingo en la Santa Misa.
Señor, los domingos nos sentimos alegres de recordar tu santa resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario